Comunicarse - La importancia de comunicarse en la clase de español

Los debates en la clase de español


¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS DEBATES EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A EXTRANJEROS?
Todos los profesores de ELE estamos de acuerdo: lo más importante al enseñar un idioma es conseguir que el alumno sea capaz de comunicarse, pueda pasar a palabras sus ideas y pueda entender lo que le responden. En definitiva, pueda participar en un acto comunicativo, en una conversación.
La clase es el lugar adecuado para que nuestros alumnos empiecen a participar en estos actos comunicativos, con el profesor y con sus compañeros. Para eso tenemos que programar periódicamente debates en nuestras clases de español. En esta entrada me gustaría daros algunos consejos para sacar el máximo partido a vuestros debates y para lograr que los alumnos participen.
1. Vocabulario escrito: Es importante que los alumnos tengan un mínimo de vocabulario sobre el tema para poder debatir. Por eso es muy aconsejable partir de un texto en el que aparezca este tipo de vocabulario y se presente en la clase.
2. Elección del tema: Es fundamental que el tema que van a debatir sea de interés general. Así es más fácil que los alumnos tengan una opinión al respecto y sientan la necesidad de que todos la conozcan, al margen de que estén en una clase de idioma. La actualidad y los temas de carácter universal son ideales.
Lo esencial al enseñar un idioma es conseguir que el alumno sea capaz de comunicarse y los debates son una herramienta ideal.
Durante el mes de marzo, el tema estrella es la mujer. La sociedad debate a nivel internacional por muchos motivos: el salario medio de ellas está por debajo del de ellos; ellas ocupan puestos de menor responsabilidad; ellas salen antes del trabajo cuando tienen que cuidar de sus hijos o padres enfermos y nadie pone cara rara; ellos consideran que ausentarse del trabajo por este tipo de razones es algo poco profesional… Hombres y mujeres son víctimas de una sociedad que demanda la máxima profesionalidad.
Hoy en día, y no solo durante el mes de marzo, cualquier debate que gire en torno a la igualdad, al feminismo y al machismo, al acoso, etc., puede funcionar muy bien entre tus alumnos. Te propongo a debatir en tu clase de ELE sobre el fenómeno #metoo, un tema controvertido de dimensión internacional que está relacionado con el uso que hacemos de las redes sociales.
(Fuente: Carmen Aguirre,  Feb 27, 2018 | Blog, ELE, Gramática, Revista online, Habla Culturs)